Descripción
Se encontraba junto al antiguo molino de Luna, en el cruce de los caminos tradicionales a Lacorvilla y Valpalmas.
Hoy discurre junto a él la carretera que conduce a El Frago.
Se eleva sobre un basamento cuadrangular de piedra con tres escalones y una basa cúbica, tallada con motivos vegetales en relieve, entre los que aparece la fecha de 1689.
El fuste, octogonal, está dividido en dos segmentos desiguales: el tercio inferior tiene un diámetro ligeramente mayor que los dos superiores.
Sobre él se alza un capitel con decoración geométrica en relieve y la cruz, de brazos flordelisados tallados en relieve. Esta presenta en uno de sus frentes una imagen de Cristo crucificado y, en el opuesto, una Virgen con ángeles.
Protección. Historial administrativo
Declaración
Resolución: 10/03/1999
Publicación: 29/03/1999
Consultar BOA
Fuente
-
MARGALÉ HERRERO, Rafael; Taulés Esteban, Irene. Los peirones, cruceros, cruces y portales-capilla: Inventario por comarcas y poblaciones. Inventario inédito, Gobierno de Aragón, 2009.
Bibliografía
-
GASPAR, José Ramón. Cruces, cruceros y peirones en las Cinco Villas de Aragón [En línea]. Ejea de los Caballeros: Centro de Estudios de las Cinco Villas, 2016.[Consulta: 22 de septiembre de 2025]. <https://ifc.dpz.es/recursos/publicaciones/35/92/_ebook.pdf>.
Síntesis histórica
Fue construido en 1680, según consta en la inscripción de la basa.
En el siglo XX, debido a la construcción de la carretera a El Frago, fue desplazo unos metros. El basamento sufrió algunos desperfectos.
Datación e historia del bien
CONSTRUCCIÓN
Edad Moderna-S. XVII-1680